Puno
Clima: La temperatura máxima en todo Puno es de 22 ºC, con una mínima de 14 ºC.La temperatura media en Puno (ciudad capital)en verano es de 15º a 22º en invierno de 5º a 16º
Departamentos Limitrofes: Madre de Dios, Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna
Platos Tipicos: Pesque de quinua, Canchaco, Chairo
Prefijo de Puno: 051

Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.), que se desarrolló entre lo que hoy es Perú y Bolivia; los Incas se impusieron en el territorio en el siglo XV y los españoles dejaron un importante legado colonial en toda la zona, atraídos por la actividad minera que se desarrolló en el lugar. Hoy, la ciudad de Puno (3827 msnm) es capital del folclore peruano y sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y descansa a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo

COMO LLEGAR

Via Terrestre: Lima-Arequipa-Juliaca-Puno: 1324 km (18 horas en auto).
Via Aérea: Vuelos regulares a Juliaca desde Lima (1 hora 45 minutos).
Via Férrea: Cusco - Puno : 384 km (10 horas).

QUE VISITAR

Que duda cabe que lo mas importante para visitar en Puno es el Lago Titicaca. A solo 10 cdras. de la Plaza de Armas, este lago es muy importante en la mitología andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca.

Perú y Bolivia comparten este lago navegable, el más alto del mundo (3810 msnm). Tiene un área de 8559 km2, una profundidad máxima de 283 metros.
En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan , Taquile, Su extensión aproximada es de 6 km2. Los vestigios de la isla datan de épocas preíncas y pueden observarse en la parte alta.

Durante la colonia y hasta los primeros años del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisión política, pero a partir de 1970 la isla pasó a ser propiedad exclusiva de los taquileños. Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua.

Amantanía, que tiene una extensión de unos 9 km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo, su artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra. Destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión y las de los Uros (islas artificiales) se encuentran en la bahía de Puno y son 20 aproximadamente.

Cada una está habitada por unas 3 a 10 familias uroaymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina., cada una con atractivos diferentes.
La Comunidad de Cambría y la Isla Suasi  a 3 horas de Puno  se llega hasta la localidad de Cambría que se encuentra a orillas del lago Titicaca, donde es posible compartir con los lugareños actividades agrícolas, faenas de pesca y observar las labores textiles, así como recorrer los alrededores.

En esta comunidad se puede encontrar servicios de transporte en embarcaciones de remo para acceder a la isla Suasi (20 minutos en bote aprox.), la cual cuenta con un albergue construido con materiales de la zona: piedra, madera, paja y totora; y está íntegramente abastecido por energía solar. Esta isla posee 43 hectáreas, presenta una gran variedad de flora y fauna silvestre.

Turismo Peru - Puno

Veperu no necesariamente recomienda estos hoteles

Su Hotel no esta? Agregar Hotel

Ver Mas Hoteles

ESTO LO DICEN NUESTROS VISITANTES
Puno- puno_arco_deustua.jpg
puno arco deustua
Puno- puno_catedral.jpg
puno catedral
Puno- puno_chulpas_sillustani.jpg
puno chulpas sillustani
Puno- puno_fiesta_candelaria.jpg
puno fiesta candelaria
Puno- puno_isla_taquile.jpg
puno isla taquile
Puno- puno_isla_uros.jpg
puno isla uros
Puno- puno_kunturwasi.jpg
puno kunturwasi
Puno- puno_lago_titicaca.jpg
puno lago titicaca
Puno- puno_taquile.jpg
puno taquile
Puno- puno_titicaca.jpg
puno titicaca
Puno- puno_uros.jpg
puno uros
Puno- puno_yavari.jpg
puno yavari