Loreto
Clima: Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 28ºC, con una máxima de 43ºC y una mínima de 18ºC
Departamentos Limitrofes: Amazonas, San Martin, Ucayali
Platos Tipicos: Patarashca, Juanes, tacacho, Inchicucho, Patarashca
Prefijo de Loreto: 065

Loreto es el departamento más extenso del país y también uno de las menos poblados. Está cubierto de una densa vegetación, ya que esta enclavado en la selva amazonica.Su capital, Iquitos, es el principal puerto fluvial del río Amazonas y la ciudad más grande de la selva peruana.

Fue a fines del siglo XIX que Iquitos vivió su máximo apogeo con la explotación del caucho. La bonanza económica se tradujo en lujosos edificios como el Hotel Palace, de estilo Art Noveau y la Casa de Fierro, diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel

COMO LLEGAR

Via Aérea: Vuelos regulares a Iquitos desde:
Lima (1 hora y 30 minutos)
Tarapoto (50 minutos)
Pucallpa (1 hora). 

Via Fluvial: Desde Pucallpa (Puerto La Hoyada, a 2,5 km de la ciudad), vía el río Ucayali, se demora 1 o 2 días, ideal para aquellos que gustan de la aventura.

QUE VISITAR

Lo primero que se debe visitar cuando se llega a Iquitos son sus Construcciones Históricas
La bonanza economica del siglo 19 dejo como herencia algunas huellas de singular diseño: palacetes ricamente decorados con azulejos arábicos (casas Rocha, Morey y Cohen), edificios de estilo Art Noveau (ex Hotel Palace) o la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel que fuera construida con planchas de metal transportadas por cientos de hombres a través de la jungla.

Sin dudas se debe conocer el Puerto y Pueblo de Belén. Ubicado en la margen izquierda del río, su origen data de inicios del siglo 20 y está formado por viviendas construidas sobre balsas de topa que flotan al nivel del agua en época de crecida, al estilo tradicional de la región. Con el tiempo y el incremento de la población del pueblo, el patrón de construcción ha ido cambiando por casas fijas construidas sobre horcones redondos (talafitas) y sobre pilotes de madera de hasta 2 pisos: Desde ahi, se pueden realizar paseos en bote por las cercanias.

A 150 kilometros de la ciudad, esta el  Lago Avispa. Es un espejo de agua de unas 6 ha de extensión y 5 m de profundidad y es afluente del río Tapiche, que se caracteriza por tener un cause irregular en forma de meandros. En sus alrededores se encuentra una fauna abundante como asi tambien diferentes especies de arboles. Este lugar es ideal para practicar deportes nauticos.

Pero lo que uno no debe dejar de conocer en Loreto es el Río Amazonas. Se origina a más de 5000 msnm, en el Nevado Mismi (Arequipa) y atraviesa  selvas tropicales en un recorrido de aproximadamente 4500 kilómetros. Tiene más de 500 ríos afluentes que son navegables, una profundidad promedio de 50 metros y un ancho que varía entre los 4 y 6 km, pot ello es considerado como el rio mas caudaloso del mundo.

En las cercanías es posible encontrar albergues ecoturísticos, tanto para los que buscan una estancia confortable (habitaciones con aire acondicionado) como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura extrema.

Desde alli se puede visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Tiene 2 millones 80 mil ha es una de las más grandes del país y de Sudamérica. Es conocida también como el área de bosque inundable (varzea) protegido más extenso de la Amazonía  lo que permite su gran diversidad biológica: 449 especies de aves, 102 especies de mamíferos (entre ellas el delfín rosado) 69 especies de reptiles, 58 especies de anfibios, 256 especies de peces y 1024 especies de plantas silvestres y cultivadas.

La otra reserva es la Reserva Nacional Allpahuayo–Mishana. Esta reserva de apenas 58,000 ha (apenas comparada con la otra...)  protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía peruana, donde viven numerosas especies únicas de plantas y animales. También protege una muestra de los bosques inundables por las aguas negras del Nanay, únicos en la Amazonía peruana.
Esta reserva contiene una enorme y peculiar riqueza biológica, y destacan numerosas especies de plantas y animales endémicos y de distribución restringida, muchos de ellos todavía sin descripción científica.

Se han registrado hasta el momento más de 1780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155 especies de peces, 83 especies de anfibios, 120 especies de reptiles, 476 especies de aves y 145 especies de mamíferos, entre las que destacan dos especies endémicas de primates Huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y Tocón negro (Callicebus lucifer). Continuamente son descubiertas nuevas especies de plantas y animales.

Turismo Peru - Loreto
Hoteles en Loreto
Victoria Regia

Veperu no necesariamente recomienda estos hoteles

Su Hotel no esta? Agregar Hotel

Ver Mas Hoteles

ESTO LO DICEN NUESTROS VISITANTES
Loreto- loreto_belen.jpg
loreto belen
Loreto- loreto_iquitos.jpg
loreto iquitos
Loreto- loreto_pacaya_samiria.jpg
loreto pacaya samiria
Loreto- loreto_rio_amazonas.jpg
loreto rio amazonas