Apurimac
Clima: Mayormente templado, con una agradable temperatura promedio de 15 °C en los valles.muy pocas veces nieva
Departamentos Limitrofes: Ayacucho, Cuzco, Arequipa
Platos Tipicos: Kapchi, Papas con uchullachua, Rocoto relleno, Cuy, Relleno, Huatia, Pepián de cuy
Prefijo de Apurimac: 083

Ubicado a 970 kilómetros de Lima, Abancay es la capital de departamento, la cual se caracteriza por su valle de Azucenas y su Carnaval.. El departamento de Apurimac se localiza en la región centro meridional del Perú. El relieve del departamento es accidentado debido por situarse en las mas recónditas cimas de los Andes entre valles y sierras.

COMO LLEGAR

Solo se puede llegar por Vía Terrestre. Hay dos rutas que se pueden hacer Lima-Nasca-Puquio-Abancay, lo cual le lleva unas 14 horas o Lima-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay que lleva unas 22 horas.

QUE VISITAR

Como en toda la sierra del Peru, nos encontramos con complejos pre-hispanicos. En este caso el mas importante es el Complejo de Saywite, que se encuentra a 47 Km. de Abancay, donde se destaca el monolito.... Saywite. El mismo tiene una altura de 2.5 metros y en el se distinguen tallados que representan la geografía del lugar además de figuras zoomorfas y geométricas. En los alrededores se encuentran otro monolitos de similar forma y el Intihuatana (no es el mismo del Cuzco) el cual se sospecha que fue un mirador astronómico Inca.

A 73 km. nos encontramos con el Cañón del Río Apurimac, en el limite con el departamento del Cuzco, este cañon es uno de los mas profundos de América, formado por el Rìo Apurimac, nos muestra además un hermoso espectáculo con su recorrido, donde el agua baja unos 4000 metros.

El rio es propicio para la practica del canotaje, con rápidos de Categoría II y IV. Yendo hacia el este, a unos 90 Km, nos encontramos con los baños termales de Cconoc. Si bien llegar hasta ahi es complicado, el esfuerzo vale la pena, ya que nos encontramos rodeados por un bello paisaje. Estas aguas son buenas (según dicen los lugareños) para curar la artritis, el reumatismo y dolores musculares. 

Como siempre, la mejor epoca para visitar la sierra es entre Mayo y Octubre.

Turismo Peru - Apurimac
Hoteles en Apurimac

Veperu no necesariamente recomienda estos hoteles

Su Hotel no esta? Agregar Hotel

Ver Mas Hoteles

ESTO LO DICEN NUESTROS VISITANTES
Apurimac- apurimac_cconoc.jpg
apurimac cconoc
Apurimac- apurimac_rio.jpg
apurimac rio
Apurimac- apurimac_saywite.jpg
apurimac saywite